miércoles, 19 de junio de 2013

Conoce a tu Fundadora FIC


En este blog encontrarás información sobre la Madre Clara Álvarez del Corazón de María, que junto con el Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas, fundaron la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. 
Los dos personajes fueron llevando en alto la Congregación, para finalmente llegar a Chiclayo en 1963 para hacerse cargo del Colegio Santa María Reina, teniendo como objetivo: Elevar el nivel de organización y competitividad, brindar una formación socio académica y mejorar la infraestructura y equipamiento del plantel. 

Historia de la Madre Clara Álvarez del Corazón de María





La Madre Clara Álvarez del Corazón de María, nació en el seno de una familia católica en Lima, el 15 de julio de 1860. Fue bautizada el 25 de julio del mismo año con el nombre de María Josefa Camila del Carmen.Hija de padres españoles, don Francisco de Asís Álvarez y madre peruana doña Mercedes Salas Velásquez. Teniendo como modelo y protectora a María Inmaculada, fiel a la Iglesia, fue un hermana fraterna observante, humilde, una madre dulce, recta y santa. Se consagró a Dios para responder a la necesidades del pueblo peruano. Alma eucarística, mariana, fraterna, humilde, caritativa con los pobres y educadora por excelenciaNace a la vida eterna un 25 de febrero de 1924.


Decidió estudiar para profesora, cumpliendo en 1877 su anhelo de graduarse como preceptora para dedicarse a la educación; luego, se presentó a un concurso para ser directora de un centro educativo del Callao y obtiene el nombramiento en este Centro Educativo.

Ya como educadora,el 6 de diciembre de 1883, junto al padre Fray Alfonso de la Cruz Sardinas, fundan la Congregación FIC.

Perfil Espiritual


  • Persona de oración.
  • Alma eucarística y mariana.
  • Religiosa observante, fraterna y humilde.
  • Franciscana austera.
  • Caritativa con los pobres.
  • Prudente, modesta y responsable.
  • Educadora virtuosa y eficiente.